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El Primer Concurso Nacional Público de Oposición para el Otorgamiento de Plazas Docentes (Ciclo 2008-2009)

Sábado 26 de septiembre de 2009, por Iván Barrera Olivera

Tanto en Europa como en América Latina existen sistemas institucionalizados para asegurar que las personas con los mejores conocimientos y aptitudes ingresen al servicio docente. Sin embargo, en México esto no ha sucedido por diversas razones. Por un lado, la dinámica política posrevolucionaria conformó un sindicato único de maestros,
el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya misión más que procurar el bienestar de los docentes era asegurar la lealtad política de estos hacia el régimen imperante. Ese arreglo primigenio terminó por conformar un entramado institucional que otorgaba importantes concesiones al sindicato magisterial, cristalizándose en prácticas como el hecho
de que la asignación y permanencia de prácticamente todas las plazas docentes, directivas y de supervisores estuviese en manos del SNTE y sus correspondientes secciones, o bien que un maestro, una vez alcanzada
su definitividad, adquiere la propiedad de la plaza (Arnaut, 1998).

El artículo revisa los primeros impactos del concurso de oposición.