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El registro de maestros

Martes 26 de octubre de 2010, por Iván Barrera Olivera

En la mayoría de los países, conocer cuántos maestros imparten clases, asesoran, dirigen o supervisan no es ningún problema: es información básica que los respectivos ministerios de educación actualizan constantemente para cumplir sus metas. Por ejemplo, en 2004 el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda (menz) realizó un detallado levantamiento censal de maestros con el fin de formular políticas para mejorar las condiciones de los docentes. Este censo permitió identificar no sólo quiénes eran los maestros escuela por escuela, sino también cómo estaban distribuidos por género, nivel educativo, función, grado académico, experiencia internacional, etcétera (menz, 2010). En Perú, el registro de maestros se encuentra ligado a los procesos de certificación que el Consejo Profesional de Profesores del Perú se encarga de administrar y mantener actualizados. Un tercer uso, que va más allá de la verificación, es el implementado en Colombia,país que utiliza el registro de maestros como un sistema de seguimiento para establecer los estímulos y sanciones de la carrera docente. (Hansen, 1986: 135)

El registro de maestros es un mecanismo de información básico para la gestión y gobierno de los sistemas educativos; sin él, prácticamente es imposible formular políticas educativas adecuadas a las necesidades de cada país, estado o región. Por ello sorprende que en México no exista un registro de maestros confiable y actualizado. Así,la pregunta es: ¿cómo llegamos a esta situación?