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El Programa de Carrera Magisterial

Miércoles 26 de octubre de 2011, por Iván Barrera Olivera

En México no existe un conjunto coherente de normas, políticas y programas que regule adecuadamente la carrera de los docentes de educación básica. Esa carencia se hace evidente en cada etapa de su trayectoria. Veámoslo en detalle: la formación inicial está bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, pero no existe ningún sistema de certificación docente previo al ingreso al servicio educativo, ni otro instrumento generalizado e imparcial que permita seleccionar a los mejores maestros. Tampoco existen criterios claros que permitan asignar a los docentes a cada escuela de acuerdo con las necesidades educativas y con los méritos y capacidades de cada maestro.

En la continuación de su vida profesional, la perspectiva no es muy distinta: una vez que el maestro ya se encuentra asignado a una escuela, tampoco contamos con mecanismos regulares que permitan inducir y acompañar a los nuevos docentes durante sus primeros años en el servicio, ni hay un sistema general de evaluación de los docentes que ya están en servicio. Todo ello significa que la posibilidad de establecer programas de formación continua que resulten significativos y pertinentes a las necesidades de los maestros es prácticamente nula, al igual que la posibilidad de rendir cuentas claras sobre el desempeño docente.

Todas estas carencias se trataron de suplir, en mayor o menor medida, a través del Programa de Carrera Magisterial, creado en 1993, y de aquí su importancia como expresión de política pública.