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Técnica Normativa para la elaboración de regulaciones municipales

Viernes 28 de junio de 2002, por Iván Barrera Olivera

Cuando un ayuntamiento tiene la necesidad de elaborar una regulación, empiezan a surgir dudas sobre cómo se debe estructurar y redactar el contenido de ésta.

La presente guía busca dar respuesta a estas dudas, ofreciendo a los funcionarios públicos responsables de la redacción de la norma los lineamientos generales que se deben seguir.

La guía se divide en dos capítulos. El primero aborda las relaciones entre el municipio y la regulación y describe sucintamente las facultades regulatorias municipales establecidas en la Constitución; asimismo, explica el concepto de jerarquía normativa, el cual define el status jurídico de las disposiciones jurídicas municipales. En este capítulo también se describe de manera resumida el proceso regulatorio municipal y se presentan los instrumentos regulatorios que posee la autoridad municipal para regular la vida de sus habitantes.

El segundo capítulo trata de la técnica normativa, entendida como el conjunto de reglas para construir ordenamientos jurídicos bien estructurados y formular correctamente las normas que los integran. Este capítulo inicia con la presentación de la estructura básica que cualquier disposición normativa deberá cumplir en el momento de ser presentada a discusión ante el Cabildo. La segunda sección estudia las características del contenido de la disposición normativa; aborda elementos como ámbito de validez, fundamentación, motivación y definición. El apartado más importante de esta sección es el dedicado a los instrumentos regulatorios, ya que en él se analizan las características jurídicas que deberán tener los registros, permisos, reportes, visitas, inspecciones y sanciones que la administración pública municipal puede aplicar.