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Politeia http://www.politeia.org.mx/ "Politeia" es una palabra que proviene del griego que puede entenderse como el espacio de lo público o simplemente espacio público. Es el espacio en el que convergen la ciudad-Estado y los ciudadanos. La connotación que tenían Platón y Aristóteles para la palabra era la de una sociedad educada y participativa. Politeia es una iniciativa que surge de un grupo de profesionales interesados en revalorar el espacio de lo publico. Somos un grupo de expertos en las áreas de administración pública, políticas públicas, economía, derecho público, ciencia política, ingeniería industrial y tecnologías de la información. Nuestros estudios y proyectos son, por tanto, multidisciplinarios. Politeia ofrece su experiencia para dar soluciones innovadoras y de alto impacto a los problemas públicos que condicionan la realidad de los gobiernos federal, estatales y municipales. En Politeia estamos convencidos de que una buena gestión pública se basa en diagnósticos certeros sobre la problemática y retos que enfrenta; en políticas disenadas con base en el análisis de diversas alternativas; en la construcción de procesos alienados correctamente a los objetivos planteados; en la evaluación periódica de los resultados y, en la formación de canales de comunicación constante con la sociedad. Si está interesado en los servicios que ofrecemos, lo invitamos a contactarse con nosotros o síganos en Facebook. Av. Universidad 1391-301. Col. Pueblo de Axotla. Deleg. Alvaro Obregón, México, D.F. Tel. (55) 5554 5219 es SPIP - www.spip.net Politeia http://www.politeia.org.mx/IMG/siteon0.jpg?1295208255 http://www.politeia.org.mx/ 46 144 Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román 2023-2040 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article38 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article38 2023-11-30T00:54:21Z text/html es Osornios <p>Con apego a los artículos 37, 40, 58 y 59 del Código Territorial y Urbano del Estado de Zacatecas y sus Municipios, el Ayuntamiento de Tlaltenango anuncia la apertura de la consulta pública para observaciones del: <br class='autobr' /> Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román 2023-2040 <br class='autobr' /> El PMOTDU de Tlaltenango es un instrumento integral que establece normas y disposiciones para guiar la planificación, regulación y desarrollo del (...)</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique4" rel="directory">Gobiernos Locales</a> <div class='rss_texte'><p>Con apego a los artículos 37, 40, 58 y 59 del Código Territorial y Urbano del Estado de Zacatecas y sus Municipios, el Ayuntamiento de Tlaltenango anuncia la apertura de la consulta pública para observaciones del:</p> <p>Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román 2023-2040</p> <p>El PMOTDU de Tlaltenango es un instrumento integral que establece normas y disposiciones para guiar la planificación, regulación y desarrollo del territorio municipal y de la ciudad de Tlaltenango de Sánchez Román. Este instrumento tiene como objetivo actualizar los mapas de usos de suelo rural y urbano para la protección del ambiente, el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano sustentable.</p> <p>En Tlaltenango, avanzamos contigo, invitamos a arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas, empresarios y al público en general a conocer el instrumento y brindar sus opiniones y propuestas a través del formulario que aquí se inserta, al siguiente correo electrónico desarrollourbanotlaltenango@gmail.com o de forma escrita en el Departamento de Desarrollo Urbano, en Obras Públicas, ubicado en Calle Libertad # 1, Colonia Centro, en un horario de 9:00 a 15:30 horas.</p> <p>Su participación es muy importante para lograr un Tlaltenango próspero.</p> <p><a href="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUTUDh11dCIIoNDmj4q7YL5pRiOQAlUt7MShPMT1T7jrEmTA/viewform?usp=sf_link" class="spip_out" rel="external">Formulario para recibir propuestas</a></p> <p><a href="http://www.politeia.org.mx/IMG/tlaltenango/PMOTDU_Tlaltenango_V9_Consulta.pdf">Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román 2023-2040</a></p> <p><a href="http://www.politeia.org.mx/IMG/tlaltenango/Z01_32048_ZONFICACIO%CC%81N_PRIMARIA.pdf">Zonificación Primaria del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román</a></p> <p><a href="http://www.politeia.org.mx/IMG/tlaltenango/Z01_32048_ZONFICACIO%CC%81N_PRIMARIA_CM.pdf">Zonificación Primaria de la Localidad de Tlaltenango de Sánchez Román</a></p> <p><a href="http://www.politeia.org.mx/IMG/tlaltenango/Z01_32048_ZONFICACIO%CC%81N_SECUNDARIA_CM.pdf">Zonificación Secundaria de la Localidad de Tlaltenango de Sánchez Román</a></p></div> Sistematización de la experiencia de los procesos de desincorporación de la mano de obra infantil e inclusión educativa en los campos agrícolas del Valle del Río Culiacán http://www.politeia.org.mx/spip.php?article28 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article28 2013-05-27T05:04:29Z text/html es Antonio de Haro Mejía, Iván Barrera Olivera, Mariana Castro <p>En Proceso</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique8" rel="directory">Sistematización de Experiencias</a> <div class='rss_texte'><p>En Proceso</p></div> Evaluación Externa del Programa de Cultura de Paz en Chiapas - Naciones Unidas http://www.politeia.org.mx/spip.php?article19 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article19 2013-05-26T07:13:49Z text/html es Andrés Ortiz Bueno, Antonio de Haro Mejía, Iván Barrera Olivera <p>El Programa Conjunto OPAS- 1969: “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)” (Programa Conjunto), forma parte de los programas integrantes del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio en la ventana temática “Prevención de conflictos y consolidación de la paz”. Contó con un presupuesto aprobado por 6.5 millones de dólares. Las <br class='autobr' /> agencias del Sistema de las Naciones (...)</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique2" rel="directory">Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales</a> <div class='rss_texte'><p>El Programa Conjunto OPAS- 1969: “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)” (Programa Conjunto), forma parte de los programas integrantes del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio en la ventana temática “Prevención de conflictos y consolidación de la paz”. Contó con un presupuesto aprobado por 6.5 millones de dólares. Las <br class='autobr' /> agencias del Sistema de las Naciones Unidas participantes en el Programa Conjunto son el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el liderazgo de la primera de ellas, en la que recaen las funciones de coordinación general, seguimiento, monitoreo, evaluación y comunicación. Las agencias trabajaron con un equipo de proyecto conjunto con oficinas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.</p></div> Indice de Desempeño Educativo Incluyente. El avance de los estados de 2009 a 2012 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article27 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article27 2013-01-29T17:00:00Z text/html es Alejandro M. Signoret Solis, Antonio de Haro Mejía, Mariana Castro, Oskar J. H. Copka <p>dd</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique9" rel="directory">Educación</a> <div class='rss_texte'><p>dd</p></div> Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión http://www.politeia.org.mx/spip.php?article37 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article37 2012-10-30T05:03:00Z text/html es Antonio de Haro Mejía, Heriberto Ortega Soto, Jesús González-Lugo López <p>Los documentos de esta sección están restringidos por confidencialidad.</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique5" rel="directory">Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión</a> <div class='rss_texte'><p>Los documentos de esta sección están restringidos por confidencialidad.</p></div> Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Opciones Productivas http://www.politeia.org.mx/spip.php?article17 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article17 2012-04-30T19:00:00Z text/html es Antonio de Haro Mejía, Iván Barrera Olivera <p>Documento elaborado por el CIDE, bajo la conducción de los consultores de Politeia. <br class='autobr' /> Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Opciones Productivas</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique2" rel="directory">Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales</a> <div class='rss_texte'><p>Documento elaborado por el CIDE, bajo la conducción de los consultores de Politeia.</p> <p><a href="http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/2586/1/images/ECyR2011_POP.pdf" class="spip_out" rel="external">Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Opciones Productivas</a></p></div> Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate http://www.politeia.org.mx/spip.php?article20 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article20 2011-12-10T08:32:00Z text/html es Iván Barrera Olivera <p>De Iván J. Barrera y Robert Myers <br class='autobr' /> El presente documento sostiene que en México, hasta ahora, el debate sobre los estándares y la evaluación docente ha sido mínimo, poco informado e inefectivo; así, nuestra esperanza es que este análisis contribuya a abrir un verdadero debate público sobre los estándares docentes y a avanzar en su construcción e implementación. <br class='autobr' /> El documento inicia con una descripción del contexto político y educativo bajo el cual se origina el debate sobre los (...)</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique9" rel="directory">Educación</a> <div class='rss_texte'><p>De Iván J. Barrera y Robert Myers</p> <p>El presente documento sostiene que en México, hasta ahora, el debate sobre los estándares y la evaluación docente ha sido mínimo, poco informado e inefectivo; así, nuestra esperanza es que este análisis contribuya a abrir un verdadero debate público sobre los estándares docentes y a avanzar en<br class='autobr' /> su construcción e implementación.</p> <p>El documento inicia con una descripción del contexto político y educativo bajo el cual se origina el debate sobre los estándares y la evaluación docente; esto nos permite comprender los factores que están detrás de las diferentes propuestas para la evaluación docente y las razones que guían el proceso de toma de decisiones y los posicionamientos de los diferentes actores en relación a cada una estas. En la segunda sección presentamos un breve acercamiento a ciertas diferencias conceptuales que complican el debate sobre estándares. La tercera sección describe y analiza cuáles son los estándares de facto que rigen actualmente la práctica y la evaluación docente en México. La cuarta sección hace una breve revisión de cómo se originaron las principales propuestas aparecidas últimamente sobre estándares docentes en México, el contenido de cada una de ellas, las críticas que se les han hecho y una breve comparación entre la propuesta de estándares de la SEP y dos referentes internacionales. La quinta sección contiene un análisis prospectivo de los usos e impactos que se producirán si se aplican las propuestas de estándares y evaluación docente. En el último capítulo se detallan las principales conclusiones.</p></div> El Programa de Carrera Magisterial http://www.politeia.org.mx/spip.php?article26 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article26 2011-10-27T04:44:00Z text/html es Iván Barrera Olivera <p>En México no existe un conjunto coherente de normas, políticas y programas que regule adecuadamente la carrera de los docentes de educación básica. Esa carencia se hace evidente en cada etapa de su trayectoria. Veámoslo en detalle: la formación inicial está bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, pero no existe ningún sistema de certificación docente previo al ingreso al servicio educativo, ni otro instrumento generalizado e imparcial que permita seleccionar a los mejores (...)</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique9" rel="directory">Educación</a> <div class='rss_texte'><p>En México no existe un conjunto coherente de normas, políticas y programas que regule adecuadamente la carrera de los docentes de educación básica. Esa carencia se hace evidente en cada etapa de su trayectoria. Veámoslo en detalle: la formación inicial está bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, pero no existe ningún sistema de certificación docente previo al ingreso al servicio educativo, ni otro instrumento generalizado e imparcial que permita seleccionar a los mejores maestros. Tampoco existen criterios claros que permitan asignar a los docentes a cada escuela de acuerdo con las necesidades educativas y con los méritos y capacidades de cada maestro.</p> <p>En la continuación de su vida profesional, la perspectiva no es muy distinta: una vez que el maestro ya se encuentra asignado a una escuela, tampoco contamos con mecanismos regulares que permitan inducir y acompañar a los nuevos docentes durante sus primeros años en el servicio, ni hay un sistema general de evaluación de los docentes que ya están en servicio. Todo ello significa que la posibilidad de establecer programas de formación continua que resulten significativos y pertinentes a las necesidades de los maestros es prácticamente nula, al igual que la posibilidad de rendir cuentas claras sobre el desempeño docente.</p> <p>Todas estas carencias se trataron de suplir, en mayor o menor medida, a través del Programa de Carrera Magisterial, creado en 1993, y de aquí su importancia como expresión de política pública.</p></div> IDEI 2011 - Metas http://www.politeia.org.mx/spip.php?article25 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article25 2011-10-27T04:40:00Z text/html es Antonio de Haro Mejía, Diana Paola Ceron Ruiz, Mariana Castro <p>El IDEI compara los esfuerzos de las autoridades estatales en materia de educación por brindar una educación de calidad para todos y cada uno de los niños y las niñas de su entidad.</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique9" rel="directory">Educación</a> <div class='rss_texte'><p>El IDEI compara los esfuerzos de las autoridades estatales en materia de educación por brindar una educación de calidad para todos y cada uno de los niños y las niñas de su entidad.</p></div> Documento de Análisis y Sistematización de Información Sobre la experiencia de los Consejos de Participación Social en la Educación impulsados en el estado de Chiapas http://www.politeia.org.mx/spip.php?article14 http://www.politeia.org.mx/spip.php?article14 2011-08-28T20:00:00Z text/html es Antonio de Haro Mejía, Carlos Blanco Florido <p>En 2009 surgió la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE) como un elemento adicional, pero muy relevante para obtener mejores resultados de inclusión. La estrategia comenzó con una etapa piloto en 14 municipios en la cual se pusieron en práctica tres metodologías de fortalecimiento diferentes, se incorporaron al proyecto dos unidades administrativas diferentes de la Secretaría de Educación y un órgano desconcentrado de la (...)</p> - <a href="http://www.politeia.org.mx/spip.php?rubrique8" rel="directory">Sistematización de Experiencias</a> <div class='rss_texte'><p>En 2009 surgió la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE) como un elemento adicional, pero muy relevante para obtener mejores resultados de inclusión. La estrategia comenzó con una etapa piloto en 14 municipios en la cual se pusieron en práctica tres metodologías de fortalecimiento diferentes, se incorporaron al proyecto dos unidades administrativas diferentes de la Secretaría de Educación y un órgano desconcentrado de la misma con experiencia en trabajos de participación. Cada entidad desarrolló una forma de trabajo distinta, los alcances y resultados fueron diferentes, la sistematización de esas formas de trabajo o metodologías es el objeto de este estudio.</p> <p><a href="http://culturadepaz.org.mx/sitio/wp-content/uploads/2012/07/analisis_y_sistematizacion.pdf" class="spip_out" rel="external">Documento de Análisis y Sistematización de Información Sobre la experiencia de los Consejos de Participación Social en la Educación impulsados en el estado de Chiapas</a></p></div>