Portada del sitio > Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales

Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales

Los programas de gobierno, así como los proyectos de organizaciones civiles, requieren de una correcta evaluación externa para valorar los resultados obtenidos, medir la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones, así como recibir la retroalimentación necesaria para mejorar su diseño y ejecución.

Los consultores de POLITEIA cuentan con más de 10 años de experiencia en materia de evaluación, en los cuales han aplicado muy diversos enfoques metodológicos, tanto cualitativos como cuantitativos. Algunas metodologías que hemos utilizado y adaptado a las investigaciones son Marco Lógico (USAID, BID, CEPAL, CONEVAL), ZOPP (GTZ), Evaluación basada en la teoría, Análisis de procesos clave, Sistematización de experiencias (FIDAMERICA), Análisis Prospectivo, Análisis de implementación (Mazmanian y Sabatier), Evaluación de impacto y costo-efectividad, entre otras.

Algunas de nuestras evaluaciones han sido realizadas en coordinación con instituciones de educación superior como la BUAP o el CIDE. Algunos de los programas en los que POLITEIA o sus consultores han evaluado son:

- Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz para desplazados en Chiapas, México, de las Naciones Unidas (PNUD, UNICEF, UNESCO, UNODC)
- Programa Opciones Productivas (SEDESOL)
- Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SAGARPA)
- Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento (CONADE)
- Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CDI)
- Consulta Segura (Seguro Popular)
- Corredor Biológico Mesoamericano (CONABIO - Banco Mundial)
- Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (SE)
- Educación Comunitaria (CONAFE)
- Programas Compensatorios (CONAFE)