Portada del sitio > Mejora Regulatoria

Mejora Regulatoria

La mejora regulatoria ha sido el término utilizado en México para la promoción de políticas regulatorias más eficientes, eficaces y promotoras de la competitividad.

La OCDE propone, entre otras, las siguientes recomendaciones:

 Definir con claridad los objetivos de la política regulatoria, definir el complejo institucional para una adecuada implementación, que permita que los beneficios justifiquen sus costos.

 Las regulaciones deben ser comprensibles y claras para las partes, deben entenderse los derechos y obligaciones.

 Las regulaciones deben ser desprendidas de procesos abiertos y transparentes, con consulta pública.

 Incluir análisis de impacto regulatorio en las etapas primarias de la regulación (que en México se han traducido en las manifestaciones de impacto regulatorio o MIR)

 Realizar revisiones periódicas de las regulaciones vigentes para asegurar que éstas sigan generando mayores beneficios que costos.

Los socios de POLITEIA han estado presentes en la promoción de estas políticas en México. Algunos de los socios han sido funcionarios de alto nivel en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en la oficina de la OCDE en México. También han participado en foros de discusión y en la promoción de reformas a leyes en la materia. De manera especial, destaca también la participación de socios de POLITEIA en la promoción de la mejora regulatoria en el ámbito subnacional y municipal.