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Sistematización de Experiencias
Los gobiernos y organizaciones que realizan políticas públicas, proyectos o programas que inciden en lo público suelen ir siempre al paso en su accionar y difícilmente documentan los éxitos y fracasos que han tenido. La técnica de sistematización de experiencias permite justamente analizar desde una perspectiva crítica la crónica de acciones del actor dentro del espacio público.
De acuerdo a Berdegué y otros, la sistematización permite que las personas - y especialmente los actores directos de las experiencias - hagan una especie de "alto en el camino", y se den el tiempo para pensar sobre lo que hicieron, por qué lo hicieron, por qué lo hicieron de una manera y no de otra, cuáles fueron los resultados, y para que y a quien sirvieron los mismos. La sistematización tiene el propósito de provocar procesos de aprendizaje. Estas lecciones pueden estar destinadas a que las mismas personas o grupos que han hecho la sistematización, puedan mejorar su práctica en el futuro, o también pueden estar destinadas a que otras personas y equipos, en otros lugares y momentos, puedan apoyarse en la experiencia vivida para planificar y ejecutar sus propios proyectos.
Los consultores de POLITEIA somos expertos en la técnica de sistematización de experiencias, la cual hemos podido aplicar para intervenciones de las agencias de las Naciones Unidas en México. Recomendamos la utilización de esta técnica para la elaboración de libros blanco en la administración pública para programas gubernamentales, así como para documentar experiencias de organizaciones de la sociedad civil.
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Sistematización de la experiencia de los procesos de desincorporación de la mano de obra infantil e inclusión educativa en los campos agrícolas del Valle del Río Culiacán
26 de mayo de 2013, por Antonio de Haro Mejía,
Iván Barrera Olivera,
Mariana Castro
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Documento de Análisis y Sistematización de Información Sobre la experiencia de los Consejos de Participación Social en la Educación impulsados en el estado de Chiapas
28 de agosto de 2011, por Antonio de Haro Mejía,
Carlos Blanco Florido
En 2009 surgió la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE) como un elemento adicional, pero muy relevante para obtener mejores resultados de inclusión. La estrategia comenzó con una etapa piloto en 14 municipios en la cual se pusieron en práctica tres metodologías de fortalecimiento diferentes, se incorporaron al proyecto dos unidades administrativas diferentes de la Secretaría de Educación y un órgano desconcentrado de la (...)
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Sistematización de experiencias de la Iniciativa Todos los Niños en la Escuela del UNICEF en los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero
15 de abril de 2010, por Antonio de Haro Mejía,
Fernando Ruiz Ruiz,
Iván Barrera Olivera
Este documento fue elaborado por POLITEIA para el UNICEF. El documento utiliza la metodología de Sistematización de Experiencias, por medio del cual se documentó el origen de la Iniciativa y cómo se fue desarrollando en los estados. Cada estado desarrolló un modelo de implementación diferente tomando en cuanta las circunstancias sociales y políticas, además de que los ejecutores variaban de estado a estado. Se desarrollaron entrevistas a profundidad, visitas a escuelas, grupos focales y (...)