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Sistematización de Experiencias

Los gobiernos y organizaciones que realizan políticas públicas, proyectos o programas que inciden en lo público suelen ir siempre al paso en su accionar y difícilmente documentan los éxitos y fracasos que han tenido. La técnica de sistematización de experiencias permite justamente analizar desde una perspectiva crítica la crónica de acciones del actor dentro del espacio público.

De acuerdo a Berdegué y otros, la sistematización permite que las personas - y especialmente los actores directos de las experiencias - hagan una especie de "alto en el camino", y se den el tiempo para pensar sobre lo que hicieron, por qué lo hicieron, por qué lo hicieron de una manera y no de otra, cuáles fueron los resultados, y para que y a quien sirvieron los mismos. La sistematización tiene el propósito de provocar procesos de aprendizaje. Estas lecciones pueden estar destinadas a que las mismas personas o grupos que han hecho la sistematización, puedan mejorar su práctica en el futuro, o también pueden estar destinadas a que otras personas y equipos, en otros lugares y momentos, puedan apoyarse en la experiencia vivida para planificar y ejecutar sus propios proyectos.

Los consultores de POLITEIA somos expertos en la técnica de sistematización de experiencias, la cual hemos podido aplicar para intervenciones de las agencias de las Naciones Unidas en México. Recomendamos la utilización de esta técnica para la elaboración de libros blanco en la administración pública para programas gubernamentales, así como para documentar experiencias de organizaciones de la sociedad civil.